Existe una estrecha relación entre las normas ISO
9001 y 9004, mientras que la primera se enfoca en los requisitos para lograr un
sistema gestión de calidad, la otra la completa al proponer ideas para la
mejora en el desempeño de la organización, sin importar la actividad que
desarrolle. Actualmente la versión de la ISO 9004 es del año 2009.
La norma ISO 9004 proporciona orientación para
ayudar a mejorar el desempeño global de la organización. Esta Norma
Internacional no se certifica, por las características que tiene la misma, la
que se certifica es la ISO 9001, ya que el enfoque y su contenido brinda los
requisitos para lograr un sistema de gestión de calidad, cualquiera sea el tipo
de organización sin importar su tipo, tamaño y producto o servicio
suministrado.
La norma ISO 9004 permite a las organizaciones
mejorar la calidad de los productos y la prestación de servicios a sus clientes
mediante la promoción de auto-evaluación como una herramienta importante para
permitir a las organizaciones a:
• Revisar el nivel de madurez, que abarca el
liderazgo, la estrategia, sistema de gestión, recursos y procesos de una
organización.
• Identificar sus fortalezas y debilidades.
• Identificar las oportunidades, ya sea para
mejoras o innovación, o ambos.
La herramienta de auto-evaluación puede convertirse
en un elemento clave en los procesos de planificación estratégica en cualquier
organización.
En el “cuerpo” de la norma se inicia con el
capítulo que ofrece asesoramiento sobre cómo administrar una organización
destinada para el éxito sostenido y no cómo construir un sistema de gestión de
calidad. Para ayudar a los usuarios obtener el máximo rendimiento de la norma,
contiene un anexo donde consta cláusula por cláusula la correspondencia entre
la norma ISO 9001 e ISO 9004.
Correspondencia entre la Norma ISO 9004:2009 y la
Norma ISO 9001:2008
APARTADO DE LA NORMA ISO 9004:2009
|
APARTADO DE LA NORMA ISO 9001:2008
|
4.1
(Gestión para el éxito sostenido de una organización) Generalidades
|
4.1
(Sistema de gestión de la calidad) Requisitos generales
5.1
Compromiso de la dirección
|
-
|
4.2
Requisitos de la documentación
|
4.2
Éxito sostenido
|
-
|
4.3 El
entorno de la organización
|
7.2
Procesos relacionados con el cliente
|
4.4
Partes interesadas, necesidades y expectativas
|
5.2
Enfoque al cliente
|
5.1
(Estrategia y política) Generalidades
|
5.3
Política de la calidad
|
5.2
Formulación de la estrategia y la política
|
5.3
Política de la calidad
|
5.3
Despliegue de la estrategia y la política
|
5.4
Planificación
|
5.4
Comunicación de la estrategia y la política
|
5.5.3
Comunicación interna
7.2.3
Comunicación con el cliente
|
6.1
(Gestión de los recursos) Generalidades
|
6.1
Provisión de recursos
|
6.2
Recursos Financieros
|
-
|
6.3
Personas en la organización
6.3.1
Gestión de las personas
|
6.2
Recursos humanos
|
6.3.2
Competencia de las personas
|
6.2.2
Competencia, formación y toma de conciencia
|
6.3.3
Participación y motivación de las personas
|
-
|
6.4
Proveedores y aliados
6.4.1
Generalidades
|
7.4.1
Proceso de compras
|
6.4.2
Selección, evaluación y mejora de las capacidades de proveedores y aliados
|
7.4.1
Proceso de compras
|
6.5
Infraestructura
|
6.3
Infraestructura
|
What's the Best Casino and Slots to Play for Real Money?
ResponderEliminarReal money slots with free spins are a 영천 출장샵 great opportunity to 태백 출장샵 earn a living by playing casino slot 충청북도 출장샵 games. With free 목포 출장샵 spins, you can play your 양산 출장샵 favorite